RADIO ACTIVA

RADIO ACTIVA
Mi foto
FM 88.7 Miercoles 18hs a 19hs, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Programa de Radio,en FM La Tribu 88.7 se transmite los MIERCOLES DE 18 A 19HS. Se puede escuchar en todo el mundo por www.fmlatribu.com Staff: Sonia Chammah (Conducción, producción) Gabriel López (Co-conducción, producción) Juan Manuel Badaloni (Co-Conduccion, producción) Gonzalo Pondal (Coordinación de aire, diseño y realizacion de artística)

Bienvenidos!! Welcome!!


Radio Activa es un magazine cultural con una mirada amplia y plural de la cultura, que busca rescatar las expresiones y las voces de la música independiente, como así también ofrecer un lugar desde donde se puedan hacer visibles aquellas manifestaciones del arte y la cultura que no cuentan con acceso, participación y circulación en los grandes medios de comunicación masiva.
Es un programa donde se entremezcla los testimonios de los protagonistas del arte y la cultura, el humor, la difusión de todas las actividades relacionadas con la música independiente (lanzamientos de material, fechas de presentaciones, etc,), las entrevistas, las bandas en vivo al aire y otros recursos que buscan dar cuenta de la diversidad cultural y las distintas concepciones del mundo presentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Radio Activa se propone conformar un espacio abierto donde los actores de la cultura puedan expresarse sin condicionamientos, haciéndose presentes en dicho espacio artistas y exponentes ya consagrados por el público y el mercado, como así también aquellos que se disponen a ganarse su lugar dentro de las industrias culturales.
El programa intenta vincular y aproximar a la audiencia con las distintas actividades artísticas y culturales que proliferan y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de promocionar y difundir estas actividades, se ofrecerá a los oyentes el acceso gratuito, a través de sorteos y canjes de entradas y “free-pass”, a recitales, obras de teatro, exposiciones de arte, etc.

Sabado 15/11 Fiesta World Groove

Sabado 15/11 Fiesta World Groove

Sábado 15 de Noviembre

en

El Victorial Resto Bar

Radio Activa y Antena del Mundo, programas amigos que comparten el aire de FM La Tribu, comienzan a despedir el año junto a toda la gente que hace posible este sueño colectivo de músicas, palabras y vivencias.

El plan es reunirnos todos aquellos que de alguna u otra manera participamos de estos ciclos radiales, cada uno con recorridos y trayectos particulares pero vinculados por búsquedas e inquietudes en común. Si sos músico, productor, prensa, manager, artista, técnico o bien solo queres disfrutar de un encuentro con la música y la noche de Buenos Aires, Radio Activa y Antena del Mundo te invitan a sumarte a esta cita destinada a fortalecer vínculos e intercambios que nos posibiliten crecer en conjunto.

Anhelamos que nadie se pierda esta velada en la que esperamos reencontrarnos con los viejos amigos, conocernos con lo nuevos compañeros de ruta y estimular el diálogo entre los protagonistas del campo cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el mundo.

Música en vivo, Djs invitados, feria de ropa, discos y regalos.

Sábado 15 de Noviembre en El Victorial Resto Bar, Piedras 722, San Telmo.


Entradas anticipadas $10. Conseguilas en Club lé Mond (Sanchez de Bustamante 517) o anotate en lista enviando un mail a worldgrooveparty@gmail.com
En puerta $12 (con lista $10)

www.worldgrooveparty.blogspot.com

lunes, 28 de abril de 2008

Cucha cucha!

Echemos un vistazo a lo que fue el último programa de Radio Activa, en la tarde del miercoles 23 de Abril.

Esta vez en la canción inicial, Dancing Mood le dejo el lugar a The Beatles, para comenzar el programa con un pulso más rockero. En un arranque de mística y espiritualidad, Sonia metio mano en sus apuntes del profesorado de yoga y escogio un precepto por alli esbozado para ofrecerlo a los oyentes: "No robar". Al parecer este es un precepto ordinario, presente en muchas religiones o filosofías; pero de acuerdo a las cosmovisiones de oriente el "No robar" tiene una justificación singular: "...robar no sólo significa quitarle algo a alguien, sino tambien robarnos algo a nosotros mismos...". Es preciso no robarnos la oportunidad de estar mejor.
Para amenizar este breve momento de reflexión, la música de John Scofield, el notable guitarrista y compositor de jazz, nacido en Ohio (Estados Unidos).
Al regresar, hizo su aparición Gabriel, el "Hombre del Turbante", otro conocedor y estudioso del pensamiento de Oriente, quien no quiso quedarse atrás y lanzó una frase que se hizo eco en los estudios de La tribu: "...cuando el poder del amor prevalezca sobre el amor del poder, el mundo conocerá la paz..."
En un programa donde hubo varias novedades en materia musical, Adriana Beltrán fue la primera en ser presentada, a través de las canciones de su flamante disco Aguja en un pajar. Canciones reflexiones, canciones como de autoanálisis, canciones guía. Aunque a ella le gusta llamarlas "canciones de búsqueda". Profesora de música recibida en la Universidad de Música Popular de Avellaneda, el de Adriana, a los 40 años, es un proyecto que comenzó en 1997 y que recién ahora ha tomado forma de disco. En el medio Adriana se presentaba en pubs a los que ella misma llevaba sus demos para pedir fechas. En el medio cursó también la carrera de jazz (que por ahora quedó trunca). En el medio tuvo un hijo, Fermín, hoy de cuatro años. El disco refleja en sus letras algo de ese camino. "Perdió el rumbo, muchas veces sintió haber perdido el rumbo", dice la preciosa Los días, para seguir "Y estuvo harta de estar parca, de estar manca, de estar tan opaca"." Años luz de mí, necesito volver ruega" en Años Luz. "Ya no siento frío y sé que soy tu abrigo", (Para Fermín).Un disco sumamente femenino. Todos los hombres que lo escucharon se lo dijeron. Y —aunque Adriana se horrorice ante la referencia— un disco como de "autoayuda": autoayudarse a ser mejor, a abrir el corazón, a curar penas.
La segunda novedad presentada en Radio Activa el pasado miércoles fue la ascendente banda de zona Sur, Señor Tenga, el señor del reggae. A modo de adelanto de la visita al programa que realizarán proximamente (entrevista y acústico de Señor Tenga el 21 de Mayo, antes de su show en Cátulo Castillo), quien escribe estas líneas puso al aire el corte de difusión de la banda, titulado Inspiración. Esta pegadiza cálida y pegadiza canción, abre el primer disco de Señor Tenga, Naturaleza Inmensa, editado en el año 2007. Las melodías agradables, una cadencia que invita al baile y al trance, van acompañadas de letras contundentes, que hablan del amor, la naturaleza, el hombre, la libertad, anhelando generar conciencia y despertar la atención del público ante el sistema perverso y opresivo imperante en nuestra sociedad.
A lo largo de su corta pero intensa trayectoria en la escena del reggae local, Señor Tenga ha compartido escenarios con los artistas más representativos del género como Los Cafres, Nonpalidece, Riddim, Dancing Mood, Dread Mar I, Natty Combo y otros.
Al volver de la tanda, aparecieron los regalos para los oyentes; como siempre quienes se comunicaron con Radio Activa, pudieron llevarse entradas para recitales, fiestas y obras de teatro.
Como en otras emisiones, contamos con una entrevista telefónica. Esta vez dedicada a la videodanza, una disciplina quiza un tanto desconocida para muchos (como nosotros). Para ponernos al tanto de que se trata esta actividad artística, nos contactamos con Sara Desinano, quien es bailarina, docente y realizadora; egresada de la Escuela / taller de Danza Contemporánea Margarita Bali 1984. Con formación en otras disciplinas como Baile flamenco, artes plásticas ,música, filosofía, puesta en escena etc. Luego de explicarnos de que va la videodanza, Sara Desinano invito a todos a los talleres que esta dictando en el Centro Cultural Borges.
Mas tarde llego el momento de cruzar "El puente", para ir, venir y escuchar; "El puente": un espacio para disfrutar. En su afamada sección, Gabriel sacudió el aire con Manal en primer turno, el trío formado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. La canción elegida fue Doña Laura, incluída en el álbum El león (1971). En segundo lugar, entro en escena la música de Pink Floyd, con una rareza que sólo la discoteca de Gabriel puede albergar: el disco Oscurecido por las nubes. Una placa realizada especialmente para un film rodado en Nueva Guinea, donde se registraron ritos y ceremonias de los nativos del lugar. Una película de una potencia visual asombrosa, arreglada con la maravillosa música de la legendaria banda británica. El tema escogido lleva por título Free Four, y a simple escucha no pareciera ser de Pink Floyd. Otra perla rescatada de la misteriosa colección de discos de "El puente". Finalmente, la sección se despidió hasta el próximo programa con Emerson, Lake & Palmer y su versión de Jerusalem, la cual forma parte del disco Brain Salad Surgery.
LLegando al final de Radio Activa, este cronista tiro sobre la mesa la última novedad incluída en el programa del miercoles 23 de Mayo. Estamos hablando del nuevo disco de Chevy Rockets, una de las bandas mas importantes del blues a nivel local. Luego de 12 años de trayectoria, los Chevy Rockets editaron 12 años en vivo, un disco doble, grabado en vivo en diciembre de 2007, durante las presentaciones en formato acústico, realizadas en El condado. El álbum cuenta con una cuidada edición e invitados de lujo como Ricardo Tapia (cantante de La Missisipi). En Radio Activa conocemos (y apoyamos) el esfuerzo realizada por bandas independientes al llevar adelante proyectos de esta calidad. Como adelanto exclusivo de este material, compartimos la versión del tango Nostalgia, un clásico versionado en clave de blues, con Ricardo Tapia como invitado. Continuaremos difundiendo la actividad de los músicos independientes.
Agradecemos el notable e indispensable trabajo hecho por Gonzalo (coordinador de aire y artística) y Miguel (operador técnico al aire).
Hasta aquí, reproducimos por escrito lo acontecido en la última emisión de Radio Activa.
Nos encontramos los miercoles a las 18:00 en FM La tribu (http://www.fmlatribu.com/ o el 88.7 del dial).
Actividad en tu mente!
Actividad a tus sentidos!
Actividad a tus emociones!
Radio Activa!

J.M.B
programaradioactiva@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

Nuevo capítulo de Radio Activa

Aqui el informe escrito de lo sucedido en la última emisión de Radio Activa. Un espacio abierto a todos aquellos que quieran ser parte de un viaje a través de las palabras, los sonidos y la(s) música(s). Un canal creado para favorecer el intercambio de ideas, la comunicación y el contacto entre las distintas expresiones del arte y la cultura; impulsando así el enriquecimiento de la existencia de los hombres.
Arrancamos el programa del miércoles 16/04 escuchando a los legendarios Ramones, interpretando su canción Smash you, poniéndonos así en sintonía con una semana donde los New York Dolls trajeron la raíces del punk rock neoyorquino a la Argentina. Gabriel, siempre con data almacenada en su prolífica "memoria musical", nos comentaba acerca del programa de radio que fue pionero en la Argentina en poner al aire música punk, pelando canciones de Ramones entre los años 77´ y 79´. Se trata de El tren fantasma, mítico programa conducido por Omar Cerasuolo, donde sonaba constantemente la banda de Joey y compañia.
Haciéndonos eco de la complicada situación que atraviesan los músicos, sobre todo aquellos que recién comienzan a asomarse a los escenarios porteños, para desarrollar sus actividades (conciertos, recitales, shows en vivo, etc.) en la Ciudad de Buenos Aires, comentamos y discutimos el dictamen emitido por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia). El organismo nacional tomo posición después de analizar una denuncia presentada por la Unión de Músicos Independientes (UMI), en abril de 2007. La UMI había decidido presentarse ante el INADI después de que los músicos que la integran comenzaran a tener problemas para encontrar lugares donde tocar en la Ciudad. Ante los excesos, negociados y atropellos del Gobierno de la Ciudad, acrecentados desde la asunción de Macri, en Radio Activa apoyamos la lucha de los músicos y todos aquellos relacionados de una u otra manera con la música popular (productores, bandas, radios, sellos discográficos independientes, espectadores, etc.). Para amenizar un momento cargado de polémica y rabia por el rumbo que el Gobierno de la Ciudad ha decidio tomar en el área de Cultura (en síntesis: abajo la cultura en los barrios; arriba la industria del entretenimiento, los grandes Fest y la cultura for export), Sonia nos trajo una preciosa canción desde tierras brasileñas. En su habitual repaso por la(s) música(s) de geografías distantes, Sonia rescató esta vez a Paulinho Moska, el cantante, guitarrista y compositor nacido en Rio de Janeiro; la canción elegida fue la bella Lágrimas de diamante, incluída en el álbum + novo du novo, editado en el año 2007.
La sección "El puente" se movio de lugar y fue parte de la primera media hora de Radio Activa. En primer lugar, cruzó este puente sonoro e imaginario, la música de Frank Zappa, con un registro en vivo del año 1974. Una suerte de parodia, titulada Chicas católicas, editada en una recopilación realizada en 1998. En segundo turno, "El puente" nos transportó al año 1974, mas precisamente a uno de los primeros discos conceptuales, titulado El cordero se acuesta en Broadway (traducción del título original en inglés), pertenciente a la formación fundacional de Génesis. Por último, Gabriel apeló al soundtrack de su vida personal (en realidad, es lo que hace siempre con su sección) y cerró este capítulo de "El puente", con una bonita balada de Crosby, Still, Nash & Young, que nos hizo viajar a los convulsionados años de finales de los 60´.
Una vez mas, estuvimos entregando entradas a nuestros oyentes. Aquellos que se sumaron y participaron de Radio Activa, le agradecimos el aguante regalando entradas para obras teatro, recitales y fiestas (ver en el blog las entradas que tenemos para regalar, llamanos y te damos la que elijas).
El teatro se hizo presente también, en esta ocasión en la voz de Héctor Bidonde, reconocido actor de teatro cine y televisión, a quien entrevistamos telefónicamente. En una charla amena e iluminadora con este referente de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, conversamos acerca de la nueva obra que esta protagonizando en el Teatro del Nudo: Un hombre torcido. Esta valiosa pieza teatral desarrolla el tema del genocidio armenio, llevado a cabo por el Estado de Turquía en la primeras décadas del siglo XX y nunca reconocido por la comunidad internacional. Algunas palabras que ponen de relieve la importancia de una obra de teatro de estas características: "...hacemos esta pieza hoy con la intención de poner el debate ante el público. Demasiados genocidios se suceden delante de nuestras narices para querer escapar a este debate, que deja secuelas que se prolongan por muchas generaciones, no sólo en las víctimas, sino también en los victimarios...". Aprovechando el conocido paso de Bidonde por la legislatura porteña, aprovechamos la ocasión para consultarlo acerca de su opinión acerca de la gestión en el área de cultura del Gobierno de Macri. Bidonde demostró preocupación por el vaciamiento que advierte en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "...todo apunta a que vamos hacia lo que los yanquis llaman, y en esto ellos son pioneros y mas hábiles que nosotros, industrias del entretenimiento; todo va a camino a convertir a la cultura en una mercancía, en un producto de consumo...". Gracias Hector Bidonde por iluminarnos y hacernos ver más claramente la realidad.
La música sobrevoló nuevamente Radio Activa, con Alejandro Franov y su canción Cruzando el mar. Para cerrar hicimos lugar para una potente banda, que viene empujando hace ya diez años desde la ciudad de Mar del Plata: Científicos del palo. Este power trío con influencias folclóricas y de música popular, se presento el último fin de semana en Unione e Benevolenza y antes los escuchaste en Radio Activa, desde su canción Dormijito, la cual cuenta con la participación de Ricardo Mollo y fue registrada durante el año 2006 en el álbum Indigencia y distancia.
Hasta aquí lo que fue el programa del miercoles 16/04/08. Si tenes alguna duda, consulta, propuesta o querés conocer más de los artistas que pasaron por Radio Activa , contactate con nosotros a programaradioactiva@gmail.com y enseguida vemos que podemoss intercambiar. Una de las ideas de este programa es retroalimentarnos y potenciarnos con las expresiones del espíritu humano, aquello que cada dia nos abre las puertas de la percepción para mostrarnos lo mas importante de nuestra existencia en este mundo.
Nos encontramos el próximo miercoles a las 18:00 en La tribu (http://www.fmlatribu.com/ o el 88.7 del dial).
Actividad en tu mente!
Actividad a tus sentidos!
Actividad a tus emociones!
Radio Activa!

J.M.B
programaradioactiva@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo paseo por el éter

Una nueva emisión de Radio Activa, este espacio abierto a todas las manifestaciones del espíritu. Nos proponemos ser un canal de comunicación, un puente imaginario, capaz de establecer vínculos entre las distintas expresiones del arte y la cultura, y aquellas personas ávidas de emociones, sensaciones y revelaciones. Asi apuntamos a ser verdaderos agitadores culturales, impulsando relaciones de cercanía y fluidez entre los artistas, músicos, intelectuales, comunicadores y grandes sectores de la población dispuestos al goce y la reflexión, con deseos de obtener sentido para sus vidas. Creemos que si el arte y la cultura no son útiles para fomentar relaciones justas e igualitarias entre las personas y hacernos mejores como sociedad, entonces no sirven para nada que valga la pena.
En el programa del miercoles 02/04/08, la música se hizo presente siendo la principal protagonista de la tarde. Luego de iniciar el programa haciendo referencia al nuevo aniversario de la invasión de tropas argentinas a las Islas Malvinas, entablamos una comunicación telefónica con uno de los lugares mas desprotegidos y marginados de la Ciudad de Buenos Aires: la villa "Ciudad Oculta". Alli se estaba llevando adelante una nueva edicion del Festival de Reggae solidario mas importante del país: Ciudad Oculta Reggae. Al igual que en la primera edicion de este valioso festival, realizada en el año 2007, Luis Alfa (cantante y líder de Resistencia Suburbana) junto a Los Mismos de Siempre, Madres de Plaza de Mayo y Jamming Radio Reggae, decidieron convocar a los principales exponentes del reggae en la Argentina para llevar adelante una tarea digna de elogiar: llevar la música del Ghetto...al Guetto. El origen de este estilo musical se percibe e identifica por dos características esenciales, la cadencia de su ritmo caribeño; y la conciencia social a través de su mensaje
Nacido en las zonas más pobres de los barrios bajos de Kingston, Jamaica, el reggae sirvió como herramienta de expresión para los jóvenes que en esa época se veían oprimidos por la herencia del régimen esclavista, y por la aplicación de un sistema social completamente injusto.
Allí nacieron los poetas callejeros mejores dotados para manifestar en sus líricas el descontento social y el sentimiento de dignidad y esperanza que reinaba en sus guettos. Entre ellos se destacan, obviamente, Peter Tosh y Bob Marley
Con estas dos personalidades como referentes empezó a gestarse un movimiento musical ligado a los sectores más carenciados de la sociedad que encontraba en el reggae una manera de testimoniar su malestar.
Las palabras espirituales y combativas, ejercían la denuncia de la opresión con el solo hecho de relatar en sus letras la realidad de sus barriadas
El paso de los años y la repercusión alcanzada por este tipo de género provocó que el sonido se escuche por todos los rincones del planeta y con él, la gente pudo encontrar una identificación universal que traspasa las fronteras
Se lo relaciona con personas que se oponen y luchan en sus trincheras contra la injusticia, la impunidad y la hipocresía, desde un lugar pacífico y de comunión con los todos seres. De esta manera, bajo el lema "El Reggae Nació en el Ghetto y vuelve al Ghetto", Amigos de Tosh, Sin Semilla, Dread Mar I, Resistencia Suburbana, Fidel Nadal y Nonpalidece, se plantearon como objetivo acercar música de primer nivel a aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a los Festivales que organizan las compañias y los empresarios, para que los Fest no alejen al reggae de la gente. Gracias a la buena onda de toda la gente que laburo, y mucho, en la organización y realización del Ciudad Oculta Reggae, pudimos compartir con nuestros oyentes las palabras de Luis Alfa, uno de los organizadores de esta movida benéfica, minutos antes de que subiera al escenario para aportarle su voz y su lírica a la música de Resistencia Suburbana, banda pionera y fundamental del la escena reggae nacional. Desde Radio Activa celebramos y apoyamos propuestas como la del Ciudad Oculta Reggae!!!!!!!!
A partir de allí, los invitados comenzaron a entrar en escena en Radio Activa. Un miércoles agitado tuvimos, quizá con algunas desprolijidades a causa del tiempo que nos corria con prisa, pero pusimos todo el esfuerzo y logramos uno de nuestros objetivos principales: dar espacio a los muchisimos creadores y gestores culturales que la pelean dia a dia. En primer turno, Cam Beszkin nos cautivo con sus preciosas canciones; una joven que parece haber dejado de ser una promesa, a fuerza de poesía cruda, una voz singular y una capacidad llamativa para generar climas mediante música y palabras. Antes de su presentación en No Avestruz, estuvimos comentando y escuchando su nuevo disco, titulado Andaba Cruda. Un conjunto de composiciones de corte minimalista, despojadas, condimentadas con una fuerte dosis de poesía (o viceversa: poesía condimentada con música). Le deseamos mucha suerte a Cam en su camino.
En segundo lugar, nos visitó el reconocido músico Jano Seitun, esta vez como Alvy Singer, su último alter ego. Ex contrabajista de la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta de Salón de Pablo Dacal. Fue bajista de 4 Vientos y Satélite Kingston; violonchelista de la Orquesta Escuela de Tango de BsAs, la Orquesta Sinfónica Libertador San Martin, La Orquesta Típica El Afronte, La Ludwig Van de Pablo Grinjot, El Circulo de los Amantes del Lucro Cesante de Siro Bercetche y la Orquesta de la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente toca el contrabajo en la Orquesta Típica La Imperial y en el Trío Caracoles, junto a Facundo Flores y Nacho Rodríguez (Doris).
En su costado de cantautor, toma la guitarra y el banjo para explorar el imaginario de un music hall surreal, donde se cruzan el rencor despechado con la fiesta agridulce. La búsqueda está enmarcada en una sólida big band integrada por reconocidos solistas del género. Desde su tímbrica, homenajea a las orquestas de hot jazz, swing, dixieland y foxtrot de principios del siglo XX. Un dia antes de su show en el Centro Cultural de la Cooperación, Alvy Singer nos visito junto a su guitarra y su ármonica, dejando ver su faceta de cantautor. Ademas, escuchamos el último disco de Alvy Singer Big Band, el cual lleva por título La Elegancia.
Esta vez la comentada sección El puente, a cargo de la voz y la exquisita música de Gabriel, hizo escala el rock nacional de los años setenta. Asi, pudimos oir a Claudio Gabis y La Pesada del Rock and Roll, precedido por aquella maravillosa banda que liderara el inigualable Luis Alberto Spinetta: Invisible. Debido a la numerosa presencia de invitados, El puente esta vez fue mas corto en extensión, pero sigue sólido en la tarea de entregarnos viejas y nuevas perlas que se encuentran dispersas a lo largo y a lo ancho del planeta.
El próximo miércoles entrevistaremos a Katja Alemann, con quien dialogaremos acerca su nueva obra de teatro, Kabaret Liquido, donde es la principal protagonista en la realización y puesta en escena. Además, nos visitará en el estudio de FM La tribu, Alan Plachta, destacado músico de jazz, quien nos pondra al tanto de los últimos proyectos en los que esta trabajando y, porque no, quiza despunte alguna melodía.
Hasta aquí, las últimas novedades de Radio Activa.

Nos encontramos el proximo miercoles a las 18, en FM La tribu (http://www.fmlatribu.com/ o 88.7)
Actividad en tu mente!
Actividad a tus sentidos!
Actividad a tus emociones!
Radio Activa!

J.M.B
programaradioactiva@gmail.com

jueves, 3 de abril de 2008

Pasando revista

Hola Radioactivistas!!!
Un nuevo capítulo de este viaje hacia la nada, donde las expresiones del espíritu, unidas al deseo de un porvenir mejor para todos, se hacen presentes para dar forma a Radio Activa. Un lugar de encuentro con lo genuino de nuestras emociones. Aquí el arte se funda con la vida, para transformarnos en personas libres y dueñas de nuestro destino.
En el programa del dia miércoles 26/03/08 sufrimos la ausencia de una parte importante de nuestro equipo. Sonia se vio forzada a pegar el faltazo, a causa de una fuerte combinación de gripe, resfrío y esas cuestiones del cambio de clima que tanto nos afectan en esta ciudad infernal. En el arranque del programa, a pesar de que Radio Activa no es un programa dedicado a analizar los vaivenes de la política de nuestro país ni mucho menos cuestiones relacionadas con la economía, no pudimos obviar, como comunicadores sociales que nos proponomes ser, hacer referencia a la candente situación que atraviesta la nación Argentina, a partir del abierto enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y los productores agropecuarios.
Mientras tanto, la música se hacía presente en Radio Activa, a través de Amparo Sánchez, y su proyecto Amparonia.
El 26 de marzo de 1988, casi a las cuatro de la tarde de un sábado, fallecía Miguel Abuelo. Alegre y peleador, poeta díscolo y amante del riesgo, su figura sigue siendo objeto de una inquietante fascinación. Al cumplirse veinte años de su muerte, en Radio Activa decidimos hacerle un humilde homenaje a traves de su música, su historia y el testimonio, casi mágico y de una enorme belleza, del artista y poeta Fernando Noy. Un puñado de anécdotas en las palabras de Fernando Noy, un momento emocionante para todos, con dedicatoria a Miguel Abuelo como cierre: "... en el éter que es el lugar de las almas, le digo chau loca, divina, maravillosa, nube con pantalones, bailarín de dios, adiós pero quedate...". Como cierre del bloque, la voz de Miguel Abuelo junto a los Abuelos de La nada, en "Ir a mas".
Las entradas para recitales y teatro fueron volando a lo largo del programa, lo cual nos pone muy contento, ya que una de las ideas primordiales del programa es generar acceso e intercambio con las distintas expresiones de cultura(s) presentes en la Ciudad de Buenos Aires.
La sección "El puente", continua trazando conexiones entre músicas diversas, dísimiles en cuanto a su origen de procedencia y año de grabación, pero con un valor artístico importantísimo para la vida de los amantes de la música. Esta vez atravesaron el puente, los Big Brother & The holding Company, con la inconfundible voz de Janis Joplin y, montado sobre su guitarra, Robert Fripp, alma máter de King Creamson.
Hacia el final del programa, nos visito Juan Pablo Gugliara, amigo y colaborador del programa, quien nos vino a mostrar material en el cual estuvo trabajando hasta minutos antes de salir al aire. Acid Ground, una poderosa banda que mezcla funk, electro, reggae,rock alternativo, logrando una novedosa mixtura de sonidos, es el último proyecto en cual Juan Pablo viene metiendo mano en la grabación, mezcla y mastering, con vistas al primer disco de la banda. Pronto nos visitará Acid Ground, para charlar y tocata en vivo, anticipando sus shows en vivo previstos para el presente año.
Actividad en tu mente!
Actividad a tus emociones!
Actidad a tu sentidos!
Radio Activa!
Donde el arte se funde con la vida, para transformarnos en personas libres y dueñas de nuestro destino.

J.M.B.
programaradioactiva@gmail.com

Sebastián Cohn y Carlos Sola, bajo y batería de Intima, trío que indaga en nuevas sonoridades y propone alternativas a lo que se entiende por música electrónica. Pasaron por el programa para conversar de sus proyectos e intercambiar opiniones sobre el mundo de la música, en un anticipo de lo que sera su presentación en vivo en el Centro Cultural Recoleta

Sebastian y Carlos de Intima,el reconocido trio de música electrónica que bucea en rítmicas como el Break Beat o el Drum and Bass. Ya cuentan con 3 discos editados luego de muchos años de presentarse en importantes escenarios de Argentina y Latinoamerica

En el fondo, el tercero en la fila, es Geremie, alias Dj iZem, productor, dj y periodista frances. Vino a presentarnos artistas del norte de Africa y de los suburbios parisinos, para darnos un panorama de la nueva escena musical de aquellos rincones del planeta

Los chicos de Ginkgobiloba pasaron por el programa a presentarnos su trabajo y a anticipar lo que sera su próxima presentacion en Libario Bar. En la imagen lo acompaña Geremie (Dj iZem), quien paso por el programa para compartir músicas y experiencias alrededor del mundo

La gente del Ensamble Confusion del Mundo calentando motores, en la previa de su presentacion en Radio Activa

La alegria y el ánimo festivo se hizo presente en Radio Activa de la mano del Ensamble Confusion del Mundo, la original banda autodefinida como Nomadismo Musical, Punk Etnico y Fiesta Cultural Trashumante


Sandra Aguirre, la maravillosa artista salteña, dueña de una voz de una dulzura inmensa, paso por Radio Activa el 06/08/08

Sandra Aguirre nos visito para contarnos de sus proyectos y regalarnos un par de sus hermosas canciones norteñas

Andres Moncada, músico y periodista especializado nacido en Caracas (Venezuela), responsable del proyeco Híbrido. Nos visito para contarnos de este novedoso proyecto de difusión musical y cultural

Andres Moncada, dialogando al aire con Sonia (conductora del programa). En lo que fue el comienzo de sus participaciones en Radio Activa, Andres nos presento la música de una banda de Panamá y otra de Chile. En los proximos programas continuara trayendonos lo mejor de la música alternativa latina (alterlatina)

Juan, Sonia y Gabriel (RadioActivistas)


Parte del equipo de Radio Activa, dando rienda suelta a sus sueños

Sonia y Gabriel junto a Gonzalo, coordinador de aire y realizador de parte de la artistica de Radio Activa